La costa occidental de Asturias se extiende desde el hermoso pueblo pesquero de Cudillero hasta la ría del Eo, que actúa como frontera entre Galicia y Asturias. Destaca por su belleza natural, por su tradición marina y pesquera, por su gastronomía y por sus interesantes núcleos.

La costa la recorren pueblos pintorescos y singulares como Cudillero, vertical frente al mar; Cadavedo y sus casonas de indianos; Luarca, la villa blanca de la costa verde; Navia, ciudad histórica; Coaña y su espectacular castro; Tapia de Casariego con sus famosas playas; y Castropol, un punto y aparte de tranquilidad junto a la ría del Eo.

La naturaleza es también protagonista con parajes espectaculares como la cuenca protegida del río Esva, la sierra de Bobia, la reserva natural de la Ría del Eo, las cascadas de Oneta y accidentes naturales de gran belleza como el Cabo Vidio, que cuenta con acantilados de unos 100 metros de altura.

Es una región muy interesante para realizar rutas y excursiones, el Camino de Santiago, surf en sus playas (la de Tapia es una de las más solicitadas de España), deportes acuáticos y senderismo a pie y en BTT.